logo cSTRadio

El Proyecto

ON AIR cSTRadio

laboratorio de educación y comunicación

cST Radio es un proyecto escolar del colegio Santo Tomás de Avilés, integrado en el programa c+e y basado en una emisora de radio, desarrollando su actividad dentro del ámbito escolar. La producción y emisión de programas es un recurso al servicio del alumnado de cST y, por extensión, de todo su entorno sociocultural. La programación crea nuevos aprendizajes  orientados a los medios de comunicación y refuerza todas las áreas de aprendizaje, especialmente las relacionadas con las funciones comunicativas.

En el proceso de creación de de los contenidos se abordan metodologías de trabajo propias del entorno escuela 2.0, referidas a búsqueda sistemática de documentación, como parte de pequeños proyectos de investigación, basados en técnicas de trabajo cooperativo, cuyo resultado final -convenientemente traducido a formato de guión radiofónico- supondrá a su vez el punto de partida para el trabajo previo de expresión oral que desembocará en la emisión de los diferentes programas. Haciendo click en +MÁS puedes decagar el folleto de la segunda temporada.

micrófono

c+e

cST Radio se integra en el espacio "c+e, laboratorio de comunicación y educación". c+e se divide en: "Departamento de desarrollo de proyectos de c+e", escuela de radio "radio al cuadrado" y emisora "cST Radio".

De forma coordinada y complementaria aportan recursos y contenido a la intervención socioeducativa desde la perspectiva de la comunicación y con especial vinculación a los medios de comunicación social.

auriculares y luz `on air`

criterios de radiodifusión

cST Radio no es una emisora escolar al uso. cST Radio se basa en objetivos de radiodifusión  en los que se vertebran los objetivos  escolares. No es tanto una radio escolar como una emisora de radio que está al servicio de una comunidad escolar. Los programas deben ser atractivos y buscar la audiencia sin renunciar a la calidad, consiguiendo seguidores mucho más allá de la vinculación afectiva de los oyentes con los realizadores de cada programa.

El proyecto, atendiendo a criterios de comunicación generales y siguiendo el principio comunicativo de la redundancia, produce numerosos materiales de comunicación no radiada: imanes de nevera, tazas, sudaderas, carteles u organización de actividades...
Todos ellos realizados sin ánimo de compensación económica, aumentan el sentimiento de pertenencia, difunden el proyecto y crean una "cultura" entorno a cSTradio.

estudio 2 cSTRadio

las emisiones

Las emisiones se realizan online,  técnicamente el mejor medio para llegar a la población destinataria, disgregada en un amplio espacio geográfico. Los oyentes cuentan con los recursos técnicos para su escucha en un porcentaje muy alto. Al mismo tiempo, la dispersión de la población en un área mayor que lo que podría cubrir la emisión por radiofrecuencia, apuntaba claramente a la solución online. Este recurso ha dado además resultados muy satisfactorios dada la vinculación del centro con proyectos europeos y alumnado de numerosos países, haciendo posible la escucha desde lugares muy diferentes. La interacción en directo gracias al uso de las TIC con todas las posibilidades que hoy ofrecen enriquece notablemente las emisiones y la relación con la audiencia.

micrófono

on line

En la web de la emisora podrás encontrar todo tipo de información, incluido quiénes son los directores o directoras de los programas, las personas que está detrás de los micros, equipos y mucho más.

Los retos técnicos y de gestión de la emisión son una fuente de motivación, como lo fue la primera conexión en directo desde el extranjero, emisión en directo desde Finlandia, retransmisión de varios eventos en directo etc.
cSTradio, como el propio alumnado, está en constante evolución y cambio, asumiendo con creatividad nuevos retos, ideas y formas de estar en contacto con su "audiencia".

mano controlando mesa de mezclas

compromiso

El compromiso social del colegio Santo Tomás hace que cSTradio se haga acreedor de ese mismo planteamiento y lo haga presente en sus programas de distintas formas: difusión de acciones sociales, entrevistas a personajes relevantes de la acción social,y reflejo de la realidad que nos rodea desde una visión humanizadora.

pantallas de control

los recursos

Las instalaciones y recursos destinados por el centro educativo, tanto materiales como humanos, suponen una apuesta del centro por ésta experiencia, entendiendo que es un recurso de primer orden al servicio del alumnado, educando para los medios con los medios.

El proyecto, siguiendo esquemas de la radio comercial, aunque sin ningún tipo de publicidad, estructura su funcionamiento en semejanza a éste modelo. Aunque las posibilidades de compromiso del alumnado son mucho  mayores en etapas como Educación Secundaria, sin embargo  el proyecto implica a todo el alumnado del centro: Educación Infantil, Primaria y Secundaria,  utilizando diferentes recursos y esquemas de trabajo adaptados a cada nivel.

El centro dispone de dos estudios de radio además de otros espacios complementarios dedicados a esta actividad. Desde un inicio se ha procurado que la experiencia del alumno implicado en el proyecto sea la de participar en una emisora de radio. Una emisora que no se parece simplemente a una emisora real, sino que es una emisora real. La experiencia física es parte del proceso.

cuadernillo cSTRadio 2ªTemporada

portada folleto 2ª TEmporada cSTRadio

Descarga el cuadernillo de cSTRadio

Puedes descargarte el cuadernillo del proyecto cSTRadio en este enlace. Si lo deseas también dispones del material en los idiomas

Español, Inglés, Francés, Italiano, Portugués y Alemán.